jueves, 19 de mayo de 2016

la breve historia de la agricultura


¿Por qué contar la historia de la agricultura?
Porque la agricultura es la cuna de la civilización- ¿porque decir la cuna de la civilización? Porque sin ella hoy no se tendrían las grandes ciudades, el arte, la música y la literatura, pero tan poco el comercio e industria, los logros científicos y tecnológicos dado de que por ella se dejó de ser nómadas a pasar a ser sedentarios, con ella comenzó la ciencia, el arte, el comercio (dado que al cultivar se podía intercambiar por lo que se necesitaba (dando origen al trueque), la civilización, en pocas palabras la agricultura ayudo a que el homo sapiens evolucionara.
Ahora hablando un poco más de lo que trata esta maravillosa ciencia agropecuaria (la agricultura) es el arte de cultivar y apropiación de la tierra en beneficio propio, y desde los inicios la humanidad lo entendió, es decir, que la agricultura empezó a medida de que el hombre evolucionaba, la agricultura toma lugar en el año 8.000 a.C en el Neolítico, en las regiones de Irán, Irak, Israel, Jordán, Siria, Turquía y Arabia es conocida por los arqueólogos y antropólogos como “La media luna fértil”.
“El Homo sapiens vagó por todo el África buscando un sustento, este llegó a la península Arábiga y tuvo curiosidad de seleccionar unos granos de una hierba que más tarde se conoció como cebada, el Homo sapiens comienza a sembrar y nota que son buenos y nutritivos” Según en el texto de la breve historia de la agricultura de Luis Alberto Buitrago Gonzales
Según la anterior cita da a entender que lo primero que cultivo el hombre fue la cebada, y con esto hubo varios beneficios, uno de estos fue que gracias a este cultivo ayudo al sedentarismo, también que el hombre evolución un poco más, esto con lleva a que el homo sapiens comienza a transmitir sus conocimientos a sus sucesores y  gracias a esto ellos pudieron obtener mayor experiencia y condujo al conocimiento del trigo, la avena, el centeno, lenteja, el lino que les ayudo a producir telas (en algunas culturas del medio oriente se sigue utilizando algunas de estas gramíneas y leguminosas y se utilizaban algunas telas hechas de lino para escribir) , ellos comienzan a utilizar la propiedad privada, ellos supieron por coincidencia que el fuego podría ser utilizado como una herramienta para cocinar y no solo para aumentar su temperatura corporal o generar luz. Pero hubo algo que reconfirmo el sedentarismo totalmente fue que por equivocación descubrieron la fermentación.
Pasan miles de años y el hombre aprendió a conocer el cielo (aprenden los ciclos de la luna), los egipcios comenzaron a provechar los ciclos del Nilo (en 5.000 a.C.) los días de inundación del rio ellos usaban estanques para atrapar agua y así llevarla a sus campos de trigo, avena y cebada. A medida de que el hombre evoluciona la agricultura lo acompaña, en esta época el hombre quería mejorar su producción y comienza a inventar instrumentos que ayuden a esta. En este momento la agricultura y el hombre tomaron otro rumbo.
Es claro que  la agricultura se desarrolló en los países que nombre anteriormente pero no quiere decir que en otras partes del planeta también no se halla desarrollado por ejemplo: chinos cultivan arroz, los aztecas y mayas cultivan maíz, amaranto, ají, tomate y la bebida de dioses el caco, los Incas la papa, la quinua, el lulo y frijoles, entre otras. No solo se producen alimentos sino también bebidas alcohólicas, gracias a las coincidencias, el hombre aprende a cultivar, a cosechar y de ahí a tecnificar las cosas y a mejorar.
Cada tribu comienza a cultivar y a guardar experiencias, muchos utilizan las hojas para hacer medicina o empleaban el extracto de algunos frutos, por ejemplo los asirios que utilizaban el extracto de los frutos de amapola como medicina pero esto se logró gracias a la agricultura. En otra parte del mundo se conoció el algodón, en Japón se encontró el gusano de seda. Porque se dice que gracias a la agricultura tenemos la ciencia porque posiblemente nada de lo que he nombrado se hubiera logrado sin la agricultura, por ejemplo los babilonios se destacaron como Fito mejoradores para poder hacer esto se necesitaba de ciencia y para obtener esta ciencia se necesitaba plantas y para esto se necesitaba a la agricultura (claro está que se necesitaba también al hombre).
En consecuencia el campesino ya en el siglo x tenía noción de la rotación de cultivos, ellos entendieron que era beneficioso alternar el trigo y la cebada con cultivos de legumbres así la tierra se cansaba menos, (aunque el hombre sabe esto, en el Valle del Cauca, Colombia se hace el monocultivo, no se alterna o sea que en pocos años la tierra se quedara estéril y por ende no producirá mas).
Por supuesto que todos estos sucesos no pasan en cuestión de semanas, es un proceso lento pero satisfactorio, poco a poco la agricultura mejora y el hombre con ella, la agricultura ha sido trabajo de años, a partir del 8.000 a.C hasta el 2016, porque digo esto, porque desde el primer momento que el ser humano entendió que era cultivar no se ha dejado de hacer. Es la herramienta principal para sobrevivir, sin agricultura no habría alimento si no hay alimento no hay humanidad, una frase que resume este texto es:
“La agricultura cambió de raíz nuestra forma de vida” tomada de (http://www.planetadelibros.com/pdf/50_cosas_Historia_del_mundo.pdf)

Bibliografía:

sábado, 20 de febrero de 2016

no te enamores de una mujer que ama a los perros

Jamás te enamores de una mujer que ama a los perros con locura… Porque está loca, y no es broma... Ella cree en el amor verdadero y no renuncia a eso.
Ella sabe que cuando vuelve a casa después de la dura jornada diaria hay un amor incondicional que la recibe con felicidad y la besa efusiva-mente.
Ella está convencida que un paseo al aire libre un día de sol, o bajo la lluvia, es alegría.
Cree firmemente que, como los lobos en la manada, su compañero puede amarla y protegerla visceralmente, siempre.
Ella adora escuchar los sonidos del silencio con la respiración de su perro como única música… Y buscará lo mismo.
Ella puede enseñarte como encontrar la paz en una simple caricia, en una mirada cómplice.
Siente que la fidelidad no es un peso, sino algo natural, lógico y sobreentendido.
No te enamores de una mujer que ama a los perros con locura.
Entiende cuando algo no está bien antes de decirlo, por su sexto sentido pero más por su extrema sensibilidad.
Puede ser dulce como un cachorro y combativa como una loba…
Ha descubierto sentimientos en sus perros amados que le recuerdan los cuentos que leía de chica, de tan nobles e ideales… Y pretende encontrarlos en un hombre.
Esa mujer está loca y puede correr poniendo en riesgo su integridad por esos animales que ama.
Puede reír de la nada y conversar en la comunión de las miradas a la hora de la siesta.
No te enamores de una mujer así porque sabe sobre la reciprocidad, la nobleza, la entrega, el estar en las buenas y las malas, el sentimiento puesto en demostraciones sin límites o en largas quietudes.
Siempre será un poco ridícula, desaforada, vehemente.
No le importarán los pelitos en su ropa oscura, serán para ella trofeos y motivo de orgullo.
Llorará a mares cuando su perro se vaya y deberás respetar su duelo.
Priorizará el bienestar de sus hijos peludos al momento de las vacaciones.
Tendrá en sus perfiles y teléfonos un 99 % de fotos de su pequeño… Y quizás ninguna tuya.
Su intensidad hace que si te enamoras no puedas olvidarla, aún dejándola.
Tiene alma de madre aunque no lo sea, tiene un instinto de protección feroz.
Pedirá todo porque amando da todo.
Ha aprendido a amar en un presente perfecto, porque así es el vínculo que la une a su perro.
No te enamores de una mujer así.
Su locura es una enfermedad transmisible, y si con suerte no eres inmune… terminarás contagiándote.
Autor desconocido.